-
Arquitectos: FGMF
- Área: 815 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Rafaela Netto, Renato Caiuby
-
Proveedores: AFA tintas e texturas, APS componentes Elétricos, Ardece, Arquitetura da Luz /, EXBRA revestimentos, Fochella, Guinter Parschalk – Studio IX, Ibratin, Inovar, Skylight Estruturas, Tekal, Zanchet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde los primeros estudios, el sitio determinó la lógica de concepción de la residencia. Algunas características del sitio son especialmente notables: gran terreno con anchura levemente variable y pendiente pronunciada. En su extremo norte hay una hermosa vista al lago artificial. Las casas de los vecinos provocan sombra y una sensación de falta de privacidad en ambos lados de la zona más alta del lugar.
Hubo un deseo de que los espacios sociales e interactivos estuvieran orientados al lago (norte), al mismo tiempo que había una gran necesidad de evitar la presión de los edificios adyacentes. A partir de estos factores conductores, hemos posicionado la residencia en el centro del sitio, en una ubicación privilegiada respecto a las viviendas existentes y asegurando a los espacios sociales la interesante vista. Dado que la residencia tendría una larga longitud, elegimos crear patios semi-internos, responsables de ventilar e iluminar la casa, además de proporcionar una mayor relación con la naturaleza, según lo deseado por los propietarios.
Con estas suposiciones, diseñamos una estructura metálica simple que supera los vanos variables de aproximadamente 11 metros. Esta estructura sería el núcleo organizador del espacio y se asignaría exactamente en el límite permitido del sitio, además de ser un elemento notable de la estética del edificio. La residencia surgiría de hecho a través de las losas recortadas, apoyadas por esta estructura primaria. La mayoría de las barandas son de vidrio templado, descansando en los bordes de las losas, maximizando la importancia de la estructura.
La espacialidad del edificio, derivada de esta concepción casi orgánica, proporcionó una iluminación natural y una estrecha relación con la naturaleza. El piso de nivel superior, más íntimo, está diseñado como un bloque irregular soportado por esta estructura y tiene más bordes que las otras plantas. Los espacios residuales sobre el techo del bloque social se convierten en terrazas ajardinadas al piso superior.
En ambos lados de la estructura se implementaron persianas verticales con espaciamiento variable (calculado en función de los espacios interiores, vistas y vecinos), apoyados por la estructura primaria. Estos brise soleis se proyectan en ambos bordes y funcionan como un filtro entre el interior y el exterior.
El proyecto pretende ampliar los experimentos de la oficina creando un equilibrio entre la percepción de los espacios internos y externos, a través de un juego entre el límite estructural, el posicionamiento de los cierres, la construcción de vacíos, persianas externas y la vegetación. El resultado es una síntesis de los espacios laterales (en los límites del sitio permitido), que por lo general están relegados a una posición menos protagonista respecto a la vida cotidiana del edificio.